+34 638 042 482      Email  
 
 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 07 de abril de 2022

 

 

¿Quién puede ser socio de una cooperativa de viviendas?

Saber quién puede ser socio de una cooperativa es una de las primeras cuestiones que se plantean aquéllos que quieren montar una.

Está claro que esto es algo que controlan de sobra las gestoras expertas. Ya sabes que las gestoras de cooperativas son lo mas importante del proceso, y que nunca deberías formar parte de una cooperativa que no esté coordinada por una de ellas.

Por si se te ha ocurrido la brillante idea de formar una cooperativa de viviendas por tu cuenta, mi recomendación es que no lo hagas si realmente no tienes conocimientos.

 ¿Cuántos socios son necesarios para montar una cooperativa?


La ley distingue para este aspecto entre cooperativa de primer grado y cooperativa de segundo grado.

Las primeras son aquéllas en las que todos sus socios son personas físicas. Las segundas son aquéllas en las que sus socios son personas físicas, pero también otras cooperativas.

En cualquier caso, el número mínimos de socios necesario para poder constituir una cooperativa de viviendas será el que establezcan las leyes. En caso de no decir nada al respecto, la ley de cooperativas establece que será de:

Al menos 3 socios en una cooperativa de primer grado.
Al menos 2 socios en una cooperativa de segundo grado.

¿Quién puede ser socio de una cooperativa?


 Personas físicas.
 Personas jurídicas (públicas o privadas).
 Comunidades de bienes.

Además, serán los propios Estatutos de la cooperativa los que establezcan los requisitos que deben cumplir para que puedan adquirir la condición de socio. ¡Siempre que no contradigan lo que establece la ley!

¿Cómo es el proceso de admisión de nuevos socios?

Ahora que ya sabes quién puede ser socio de una cooperativa de viviendas, lo segundo que debes saber es cuál es el proceso de admisión de nuevos socios. ¡Imagina que eres tú quien sustituye a un socio para adquirir tu vivienda!

Debes enviar al Consejo Rector tu solicitud para convertirte en socio de la cooperativa, por escrito!
El Consejo Rector deberá responder a tu solicitud en el plazo máximo de tres meses desde que la recibió. ¡Si no lo hiciera, se entenderá que te la concede!

Si te contestara en plazo, pero no te concediera la admisión como socio de la cooperativa, ¡puedes recurrir su resolución!

Puedes hacerlo en un plazo de 20 días desde que te fue notificada tu resolución. Y debes hacerlo ante el Comité de Recursos y, en su defecto, ante la Asamblea General.

El recurso se resolverá en el plazo de máximo de dos meses desde que lo presentaste. Si lo hiciste ante la Asamblea General, ésta resolverá en la primera reunión que celebre. ¡En ambos casos te darán audiencia previa y tu condición de socio quedará en suspenso hasta que resuelvan!

En caso de que seas admitido como socio de la cooperativa, el resto de los socios podrá impugnar este acuerdo siguiendo el procedimiento establecido por los Estatutos. ¡También te darán audiencia previa!

Deberás abonar a la cooperativa la aportación obligatoria al capital social y, en su caso, la cuota de ingreso a la misma.

 

 

 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo