+34 638 042 482      Email  
 
 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 08 de octubre de 2020

           

 MEDICIONES Y ALINEACIONES TOPOGRAFICAS EN PARCELAS Y VIVIENDAS


¿Por qué necesito un estudio topográfico para mi vivienda ?

Elegir adecuadamente la parcela sobre la quieres instalar tu vivienda es básico para que puedas sacarle el mayor partido en cuanto a ubicación, iluminación, calidad de los suministros, etc. De hecho, una vez que te hayas decidido y sepas dónde quieres ver construida la casa de tus sueños, uno de los pasos más importantes es elaborar un estudio topográfico que nos permita conocer a fondo las características del terreno.


 ¿En qué consiste un estudio topográfico?


Un estudio topográfico posibilita obtener una representación gráfica de la configuración de una parcela determinada. Por medio de este se pueden conocer las coordenadas de ubicación del terreno, su relieve, sus medidas, su estructura poligonal y límites y su altura sobre el nivel del mar, entre otras cuestiones.

Existen varios tipos de estudios topográficos. Uno de los más comunes es el levantamiento, por medio del cual se pueden llevar a cabo actividades como:

-Levantamiento de planos, que consiste en elaborar un plano del terreno con todos sus accidentes geográficos.

-Replanteo de planos, que se basa en el traslado al terreno real de las especificaciones contenidas en la información registral.

-Deslinde, que busca establecer los límites entre un terreno y las propiedades colindantes.

-Amojonamiento, que pasa por señalar sobre el propio terreno, con elementos físicos, estos límites de separación con las propiedades que lo circundan.

En todo caso, si nos interesa una determinada parcela, podemos obtener una información topográfica preliminar acerca de ella, antes de adquirirla, en la web del Catastro y en el portal del sistema Sigpac.


¿Por qué es tan importante en la construcción de tu vivienda ?


Contar con un estudio topográfico permite al especialista en arquitectura adaptar cada proyecto al terreno sobre el que se va a levantar.

En Resan nos sirve para definir cómo construir la acometida a la red general de agua y alcantarillado y presupuestar el coste de esta tarea adecuadamente antes de la firma del contrato.

Además, ofrece otras ventajas, como:

-Prevención de inundaciones: con un estudio topográfico se pueden identificar las zonas proclives a ser anegadas por el agua de lluvia y, así, evitar construir sobre ellas.

-Ahorro en las excavaciones: el movimiento de tierras se reduce a lo imprescindible, lo que supone un menor gasto para el promotor y sostenibilidad en el desarrollo de las obras.


-Respeto a las alineaciones: el estudio topográfico facilita la determinación de la alineación del edificio en consonancia con los inmuebles aledaños.

 

 

 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo