+34 638 042 482      Email  
 
 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 11 de marzo de 2021

 

 

Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes

 


Las ayudas para la compra de vivienda para jóvenes tienen como objetivo facilitar a este colectivo el acceso a un hogar. Sin embargo, y debido a sus numerosos requisitos, no resulta sencillo acceder a estas ayudas a la compra de una vivienda que están contempladas en el Plan Estatal de Vivienda creado por el Gobierno. Si este es tu caso, en este otro artículo te explicamos otras fórmulas para comprar una vivienda sin ahorros.

Según la web del Programa de Ayuda a los Jóvenes, su objetivo es “facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes”.


Requisitos para conseguir una ayuda para la compra de vivienda para jóvenes:


Las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establecen una serie de requisitos para acceder a ellas:


 • Ser menor de 35 años. El Programa de Ayuda a los Jóvenes está destinado exclusivamente a los menores de 35 años. Aunque es una cifra razonable, hay que tener en cuenta que en España la edad media de emancipación es de 29 años frente a los 26 de la media europea, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

 • Viviendas situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta condición implica que si quieres residir en una gran ciudad, no tendrás ninguna posibilidad de acceder a estas ayudas para la compra de viviendas a jóvenes. Es más, si trabajas en una gran urbe y necesitas acceder a estas subvenciones, tendrás que desplazarte bastante lejos para vivir, pues las ciudades dormitorio de Madrid o Barcelona, por ejemplo, superan con mucho esas cifras de población.


 • Empadronado en el municipio. Además de cumplir los dos requisitos anteriores, es imprescindible que para obtener la subvención correspondiente estés empadronado en el municipio. No en vano, uno de los objetivos de este plan de ayudas a jóvenes para la compra de una vivienda es contribuir a evitar la despoblación de pequeños municipios.

Para acceder a la ayuda para compra de vivienda a jóvenes, la vivienda tiene que estar situada en un municipio de menos de 5.000 habitantes.


 • Vivienda habitual. El inmueble a adquirir debe ser la vivienda habitual y permanente del beneficiario, lo que no supone un problema para el que busca su primera casa. Sin embargo, sí es más limitante el precio máximo fijado para la vivienda, 100.000 euros según su valor de tasación.


 • Ingresos reducidos. Finalmente, las personas que quieran acceder a este programa de ayudas para compra de vivienda para jóvenes deben tener unos ingresos en su unidad familiar inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Las subvenciones se amplían a unos ingresos de 4 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad o a cinco veces el IPREM para familias numerosas especiales y personas con ciertos grados de discapacidad.


¿Cómo acceder a las ayudas para compra de vivienda para jóvenes?


La cuantía máxima de estas ayudas económicas para acceder a una primera vivienda es de 10.800 euros con un límite del 20% sobre el precio de adquisición (debiendo ser este inferior a 100.000 euros, tal y como hemos comentado unas líneas más arriba).

 -Para solicitar alguna de estas ayudas hay que hacer la consulta en la comunidad autónoma correspondiente, ya que estas son las encargadas de gestionar las subvenciones, establecer sus propios plazos, requisitos y procedimientos de concesión. De hecho, hay comunidades que solo otorgan ayudas a la rehabilitación y al alquiler, pero no a la compra.


 Entre las comunidades que ofrecen algún tipo de ayuda, ya sea para compra o alquiler, se encuentran Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ciudad de Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Ciudad de Melilla, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.


 A modo de resumen, puede decirse que las ayudas para la compra de vivienda para jóvenes exigen cumplir determinados requisitos, no están disponibles en todas las comunidades autónomas, solo pueden conseguirse en municipios de menos de 5.000 habitantes y por un importe máximo de 10.800 euros con un límite del 20% sobre el precio de adquisición (que a su vez no puede superar los 100.000 euros).

 

 

 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo