+34 638 042 482      Email  
 
 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

04 DESPUÉS DE FIRMAR EL CONTRATO

Como comprar una vivienda en España paso a paso 

Guía del colegio de Registradores de España (Parte V)

Desde nuestra Agencia Inmobiliaria en MorairaMarti Projects S.L. Queremos hacernos eco en la transmisión de esta información tan importante e interesante para la compra de una vivienda en España continuamos en este artículo con la Quinta Parte

Con la firma del contrato en escritura pública se produce la adquisición del dominio de la vivienda por parte del comprador, pero no acaba con ello la tramitación, el consumidor deberá cumplir otros requisitos posteriores, como son:

 4.1 Presentacion en el registro de la Propiedad

La información de la compra en el Registro de la Propiedad no obligatoria, su conveniencia queda fuera de duda por las notables garantías de seguridad que produce la inscripción.

La presentación puede hacerla directamente o a través de cualquier persona en el Registro donde radique la finca o en cualquiera de las oficinas existentes, remitiendo la copia de la escritura por correo o utilizando los servicios de un gestor colegiado.

En ningún caso pueden ser objeto de presentación los documentos privados, los cuales tienen cerrado su acceso al Registro.

Una vez presentada la copia de la escritura con la nota que corresponda sobre su situación fiscal, el Registrador procederá a su calificación y posterior despacho.

Si la calificación es favorable se procederá por el Registrador a inscribir la vivienda la vivienda a nombre del adquiriente en un plazo breve, normalmente quince días.

Practicada la inscripción de la compra a favor del adquiriente, este goza plenamente de la protección registral, cuyos efectos mas importantes son: 

4.1.1  Tutela judicial efectiva los asientos practicados están bajo la salvaguardia de los Tribunales.

4.1.2  No podrá inscribirse o anotarse ningún documento de igual o anterior fecha que se ponga o sea incompatible con el derecho inscrito.

4.1.3  No perjudicarán al titular registral los títulos que no consten inscritos o anotados con anterioridad.

4.1.4  A todos los efectos legales se presumirá que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo.

4.1.5  Si el titular registral fuese perturbado en el ejercicio del derecho inscrito a su favor, podrá poner término a la perturbación mediante el procedimiento previsto en el articulo 41 de la Ley Hipotecaria.

4.1.6  Todo procedimiento de apremio sobre un derecho inscrito se sobreseerá en el instante en que conste en autos, por certificación del Registrador de la Propiedad, que dicho derecho consta inscrito a favor de persona distinta de aquella contra la cual se sigue el procedimiento.

4.1.7  Finalmente si el asiento se cancela, se presume extinguido el derecho a que dicho asiento refiera. 

 4.2 Presentacion en la Oficina Liquidadora

Para poder inscribirse en el Registro de la Propiedad, la escritura deberá llevar notas de haber pagado el impuesto correspondiente o la operación realizada, y acompañar carta de pago del mismo.

  4.3 Cambio de nombre en el Catastro

Para que conste quien es el nuevo Propietario.

 

Mas artículos relacionados

Como comprar una vivienda en España paso a paso, Guia del Colegio de Registradores (Parte I)

Las fuentes de informacion, Guía del colegio de Registradores de España (Parte II)

Antes de firmar un contrato, Guía del colegio de Registradores de España (Parte III)

La firma del contrato, Guía del colegio de Registradores de España (Parte IV)

¿Que impuestos tengo que pagar? Guía del colegio de Registradores de España (Parte VI)

Colegio de Registradores de España, Guía del colegio de Registradores de España (Parte VII)

La información y comentarios contenidos en este artículo no constituyen asesoramiento jurídico alguno.

Para una información  mas detallada, contacte con nuestra empresa.

 
 
 

Poblacion

 
 

Tipo