Inicio   Parcelas   Obra Nueva   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Seleccionar una casa con garantía

Seguimos con nuestros artículos para aconsejarle e intentar ayudarle en el momento tan importante en la vida de las personas como es el hecho de comprar una vivienda. Hay una serie de aspectos cuanto menos importantes que a priori debe de contemplar.

Es indispensable antes de formalizar la compraventa de cualquier inmueble examinar su situación jurídica y comprobar que todo está en regla.

Le indicaremos qué trámites ha de seguir y a dónde debe de dirigirse para recabar toda la información. Es necesario verificar todos los aspectos legales asociados a la propiedad para tomar la decisión más acertada.

Repasamos la documentación necesaria y dónde debe acudir para solicitarla.

Registro de la Propiedad

Si ha seleccionado una vivienda que desea comprar, indistintamente si su uso va destinado a primera  residencia o como producto de inversión, debe asegurarse de que cumple con todas las garantías legales, será necesario acudir al Registro de la Propiedad para requerir toda la información relativa al inmueble, la visita puede ser personal o a través de la página web del Registro de la propiedad correspondiente al inmueble, solicitaremos.

- La nota simple;  Es un documento de carácter informativo que aporta datos sobre la situación jurídica de un inmueble: la identificación de la finca (descripción, situación, superficie, lindes con otros inmuebles, etc), la identidad de los propietarios, las cuotas de copropiedad en la propiedad horizontal, el régimen administrativo que pudiera afectarle.

-Ejemplo;

Si se trata de una vivienda de protección oficial

Si pesan cargas o gravámenes sobre ella como hipotecas y todos los datos de esta (cifra, intereses, vencimiento)

- Si es un usufructo, o si se encuentra embargado.

La nota simple no dispone de valor legal, es puramente informativo.

- El certificado de dominios y cargas; Se trata de un documento con validez legal que se suele solicitar como evidencia frente a terceros en casos de pugnas judiciales. Cuando se requiera la solicitud de un crédito hipotecario, también deberemos aportar este certificado, en él aparece la firma del registrador que se hace responsable de la veracidad del contenido del documento.

Ayuntamiento

Deberemos dirigirnos al ayuntamiento y pedir allí que nos detallen la situación legal del edificio, si una finca está afectada por un plan urbanístico no siempre encontraremos estos datos en el Registro de la Propiedad.

Registro Mercantil

Vivienda nueva o de una compra sobre plano, debe prestar atención a la situación de la promotora o constructora, una consulta al Registro Mercantil puede evitar más de un problema.

Cédula de Habitabilidad, el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y el comprobante de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Son documentos que debe facilitar el vendedor. Debe indagar, a través del vendedor, propietario o inmobiliaria, qué cuotas y por qué importe deben ser abonadas a la Comunidad de Propietarios (Si está prevista alguna derrama: Reparación de la instalación eléctrica, la instalación de un ascensor o el servicio de limpieza de la comunidad, etc.

Básicamente de esta manera, podrá determinar si la compra de su futuro inmueble es una decisión correcta.

Este listado es básico, después debe de informarse más detalladamente en cada paso del proceso, contar con los servicios de un buen profesional inmobiliario es recomendable y recuerde que usted no le tiene que pagar, sus honorarios van a cargo del vendedor.