• Referencia
      
  • Filtro
  • Poblaciones
  • Enlaces Directos
 
 
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Desde nuestra empresa Marti Projects S.L. queremos darles a conocer la existencia de la

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Con el fin de poderles ayudar en la tramitación de sus posibles operaciones de compraventa con nuestra empresa, en este artículo, ponemos en su conocimientos ciertos aspectos de la citada Ley que afecta directamente a este tipo de operativa, sea el caso de persona o persona jurídica, independientemente de residente o no residente en España. Les informamos del objeto, las obligaciones y a que sujeto le será aplicada.

CAPÍTULO I Ley 10/2010

Disposiciones generales

1. La presente Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

2.  A los efectos de la presente Ley, se considerarán blanqueo de capitales las siguientes actividades:

  1. a) La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva, con el propósito de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a personas que estén implicadas a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.
  2. b) La ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.
  3. c) La adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de la recepción de los mismos, de que proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.
  4. d) La participación en alguna de las actividades mencionadas en las letras anteriores, la asociación para cometer este tipo de actos, las tentativas de perpetrarlas y el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o facilitar su ejecución.

Existirá blanqueo de capitales aun cuando las conductas descritas en las letras precedentes sean realizadas por la persona o personas que cometieron la actividad delictiva que haya generado los bienes.

A los efectos de esta Ley se entenderá por bienes procedentes de una actividad delictiva todo tipo de activos cuya adquisición o posesión tenga su origen en un delito, tanto materiales como inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos jurídicos con independencia de su forma, incluidas la electrónica o la digital, que acrediten la propiedad de dichos activos o un derecho sobre los mismos, con inclusión de la cuota defraudada en el caso de los delitos contra la Hacienda Pública

Se considerará que hay blanqueo de capitales aun cuando las actividades que hayan generado los bienes se hubieran desarrollado en el territorio de otro Estado.

3.  A los efectos de la presente Ley, se entenderá por financiación del terrorismo el suministro, el depósito, la distribución o la recogida de fondos o bienes, por cualquier medio, de forma directa o indirecta, con la intención de utilizarlos o con el conocimiento de que serán utilizados, íntegramente o en parte, para la comisión de cualquiera de los delitos de terrorismo tipificados en el Código Penal.

Se considerará que existe financiación del terrorismo aun cuando el suministro o la recogida de fondos o bienes se hayan desarrollado en el territorio de otro Estado.

4.  A los efectos de esta Ley y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición adicional se considerarán países terceros equivalentes aquellos Estados, territorios o jurisdicciones que, por establecer requisitos equivalentes a los de la legislación española, se determinen por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

La calificación como país tercero equivalente de un Estado, territorio o jurisdicción se entenderá en todo caso sin efecto retroactivo.

En el Articulo 2 de la Ley, nos dice a qué Sujetos les será aplicada, en este caso iremos al apartado que relaciona a nuestra empresa con la Ley

  1. l) Los promotores inmobiliarios y quienes ejerzan profesionalmente actividades de agencia, comisión o intermediación en la compraventa de bienes inmuebles.

Como resultado de la aplicación de esta Ley estamos obligados a identificar a la persona física o jurídica que intenten establecer relaciones de negocio según está tipificado en el Capítulo II

CAPÍTULO II Ley 10/2010

De la diligencia debida

Sección 1. ª   Medidas normales de diligencia debida

Artículo 3.   Identificación formal.

1.  Los sujetos obligados identificarán a cuantas personas físicas o jurídicas pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualesquiera operaciones.

En ningún caso los sujetos obligados mantendrán relaciones de negocio o realizarán operaciones con personas físicas o jurídicas que no hayan sido debidamente identificadas. Queda prohibida, en particular, la apertura, contratación o mantenimiento de cuentas, libretas, activos o instrumentos numerados, cifrados, anónimos o con nombres ficticios

2. Con carácter previo al establecimiento de la relación de negocios o a la ejecución de cualesquiera operaciones, los sujetos obligados comprobarán la identidad de los intervinientes mediante documentos fehacientes. En el supuesto de no poder comprobar la identidad de los intervinientes mediante documentos fehacientes en un primer momento, se podrá contemplar lo establecido en el artículo 12, salvo que existan elementos de riesgo en la operación. 

Reglamentariamente se establecerán los documentos que deban reputarse fehacientes a efectos de identificación.

3.  En el ámbito del seguro de vida, la comprobación de la identidad del tomador deberá realizarse con carácter previo a la celebración del contrato. La comprobación de la identidad del beneficiario del seguro de vida deberá realizarse en todo caso con carácter previo al pago de la prestación derivada del contrato o al ejercicio de los derechos de rescate, anticipo o pignoración conferidos por la póliza.

Artículo 4.   Identificación del titular real.

1.  Los sujetos obligados identificarán al titular real y adoptarán medidas adecuadas a fin de comprobar su identidad con carácter previo al establecimiento de relaciones de negocio o a la ejecución de cualesquiera operaciones.

2.  A los efectos de la presente Ley, se entenderá por titular real:

  1. a) La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones.
  2. b) La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Se exceptúan las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea o de países terceros equivalentes.
  3. c) La persona o personas físicas que sean titulares o ejerzan el control del 25 por ciento o más de los bienes de un instrumento o persona jurídicos que administre o distribuya fondos, o, cuando los beneficiarios estén aún por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa principalmente la persona o instrumento jurídicos.

3.  Los sujetos obligados recabarán información de los clientes para determinar si éstos actúan por cuenta propia o de terceros. Cuando existan indicios o certeza de que los clientes no actúan por cuenta propia, los sujetos obligados recabarán la información precisa a fin de conocer la identidad de las personas por cuenta de las cuales actúan aquéllos.

4.  Los sujetos obligados adoptarán medidas adecuadas al efecto de determinar la estructura de propiedad o de control de las personas jurídicas.

Los sujetos obligados no establecerán o mantendrán relaciones de negocio con personas jurídicas cuya estructura de propiedad o de control no haya podido determinarse. Si se trata de sociedades cuyas acciones estén representadas mediante títulos al portador, se aplicará la prohibición anterior salvo que el sujeto obligado determine por otros medios la estructura de propiedad o de control. Esta prohibición no será aplicable a la conversión de los títulos al portador en títulos nominativos o en anotaciones en cuenta.

Artículo 5.   Propósito e índole de la relación de negocios.

Los sujetos obligados obtendrán información sobre el propósito e índole prevista de la relación de negocios. En particular, los sujetos obligados recabarán de sus clientes información a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial y adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información.

Tales medidas consistirán en el establecimiento y aplicación de procedimientos de verificación de las actividades declaradas por los clientes. Dichos procedimientos tendrán en cuenta el diferente nivel de riesgo y se basarán en la obtención de los clientes de documentos que guarden relación con la actividad declarada o en la obtención de información sobre ella ajena al propio cliente.

Una vez leído estos extractos de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Les informamos de una serie de documentación que les pediremos en nuestra futura relación, con el fin de que no se encuentren intimidados, al tratarse de documentación personal muy importante, así mismo les  informamos el tratamiento de datos de carácter personal, así como los ficheros, automatizados o no, creados para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley se someterán a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

Personas Físicas

Documentos de identificación formal

Documento Nacional de Identidad vigente (*) o, en el caso de clientes de nacionalidad extranjera, Tarjeta de Residencia, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Pasaporte.

Documentos de acreditación de actividad

PERSONAS FÍSICAS

Actividad por cuenta propia:

Acreditación del pago de los seguros sociales   

Última declaración del IRPF

Último recibo de la seguridad social de autónomos       

Última declaración de IVA o retención de IRPF

Carné del colegio o asociación profesional         

Último IAE

Último recibo emitido por el colegio o asociación profesional   

Alta en la Agencia Tributaria

Actividad por Cuenta Ajena, pensionistas y otros perceptores en general de prestaciones de la SS:

Nómina o pensión reciente       

Certificado de haberes, pensión o subsidio reciente

Contrato laboral vigente             

Certificado de vida laboral

Certificado de la Empresa, que indique la relación con el trabajador     

Última declaración del IRPF

Otras personas físicas: Rentistas y otros

Última declaración del IRPF       

Contratos de ventas societarias, si procede

Alta INEM          

Posiciones de valores, si procede

Contratos de alquiler de inmuebles, si procede              

Cualquier otro documento que acredite razonablemente la capacidad de generación de fondos del cliente

Contratos de venta de inmuebles, si procede 

Personas Jurídicas Residentes

Documentos de identificación formal y de titularidad real

1 Los documentos públicos que acrediten su existencia y contengan su denominación social, forma jurídica, domicilio, la identidad de sus administradores, estatutos y número de identificación fiscal.

En el caso de personas jurídicas de nacionalidad española, será admisible, a efectos de identificación formal, certificación del Registro Mercantil provincial.

2 Escritura de apoderamiento.

3 Documento Nacional de Identidad vigente de sus apoderados o representantes o, en el caso de clientes de nacionalidad extranjera, Tarjeta de Residencia, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Pasaporte.

4 Una declaración responsable de la titularidad real firmada por la persona que tenga atribuida la representación legal de la persona jurídica.

- Puede obtener el modelo de declaración responsable de titularidad real en su oficina habitual o a través del siguiente enlace "Declaración Titular Real".

- No obstante, Marti Projects S.L., en atención de la Ley 10/2010 podrá exigirle, si así lo considera oportuno, que aporte de forma obligatoria Acta Notarial de identificación de titularidad real.

Documentos de acreditación de actividad

PERSONAS JURÍDICAS RESIDENTES (CON DOMICILIO SOCIAL EN ESPAÑA):

Entidades con personalidad jurídica: Sociedades anónimas, Sociedades limitadas, Sociedades colectivas, Sociedades comanditarias, Cooperativas de producción o trabajo asociado.

Último Impuesto de sociedades: modelo 202, 222, 200 o 220.

Último IVA: modelo 303, 390.

Última Declaración anual de operaciones con terceros: modelo 347, 349.

Último IAE: modelo 840, 848.

Último Retenciones: modelo 111, 190.

Entidades sin personalidad jurídica: Sociedades civiles y Comunidades de bienes.

Último Impuesto de sociedades: modelo 202, 222, 200, 220.

Último IVA: modelo 303, 390.

Última Declaración anual de operaciones con terceros: modelo 347, 349.

Último IAE: modelo 840, 848.

Último IRPF: Modelo d-100, 130, 131.

Último Retenciones: modelo 111, 190.

Asociaciones, Fundaciones, Colegios profesionales, Comunidades, Corporaciones y ONG.

Memoria de Actividades.

Balance del ejercicio anterior.

Presupuestos para el ejercicio actual.

Último IAE.

Informe auditoría anual de clientes.

Personas Jurídicas No Residentes

Documentos de identificación formal y de titularidad real

1 Los documentos públicos que acrediten su existencia y contengan su denominación social, forma jurídica, domicilio, la identidad de sus administradores, estatutos y número de identificación fiscal.

2 Escritura de apoderamiento.

3 Documento Nacional de Identidad vigente de sus apoderados o representantes o, en el caso de clientes de nacionalidad extranjera, Tarjeta de Residencia, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Pasaporte.

4 Acta Notarial de identificación de titularidad real y una declaración responsable de la titularidad real firmada por la persona que tenga atribuida la representación legal de la persona jurídica.

Documentos de acreditación de la actividad

PERSONAS JURÍDICAS NO RESIDENTES EN ESPAÑA:

Memoria de actividades.

Balance del ejercicio anterior.

Presupuestos para el ejercicio actual.

Últimas Declaraciones de impuestos.

Contratos con clientes y proveedores, facturas, etc

Informe auditoría anual de clientes.

Nota:
Le informamos que debe hacer entrega de la documentación, que obligatoriamente tiene que facilitarnos para evitar la no aceptación de operaciones

Igualmente en el caso de presentar alguna duda, póngase en contacto con nuestra empresa a través de e-mail  comercial@mrmarti.es