• Referencia
      
  • Filtro
  • Poblaciones
  • Enlaces Directos
 
 
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Licencia de primera ocupación y cedula de habitabilidad

Desde la empresa Marti Projects S.L. queremos ofrecerles una información básica sobre las diferencias que existen entre dos tipos de documentos que desde hace un tiempo son obligatorios de cumplir y de documentar por un técnico cualificado una vez comprado un inmueble, en el caso de ser de segunda mano tiene mayor relevancia la cedula de habitabilidad, que en nuestra Comunidad Autónoma es obligatoria para el posterior suministro de servicios (Agua, electricidad e incluso teléfono). Diferenciaremos los dos tipos de documentos para no incurrir en una posible confusión.

La Licencia de Primera Ocupación es;

Un documento urbanístico que certifica que un edificio ha sido construido según lo descrito en el proyecto de ejecución aprobado e indica que el edificio podrá ser utilizado para vivir por cumplir la normativa, si se trata de  una vivienda, significa que ésta cumple con los requisitos de habitabilidad. En la Comunidad Valenciana es un trámite muy demandado en diferentes ocasiones para demostrar la habitabilidad de la vivienda.

Muy importante es no confundir la licencia de primera ocupación con la cédula de habitabilidad, a priori parecen similares, pero la cédula de habitabilidad sólo nos certifica que el edificio o vivienda es habitable, y se suele pedir cuando das de alta los suministros básicos, o cuando vendes o alquilas una vivienda.

Debemos saber que existen tres tipos de licencias de primera ocupación:

Para los edificios de nueva construcción

Para los que han sido modificados de manera sustancial (una ampliación, etc)

Para los que han modificado su uso (de vivienda a oficina o al revés).

Esta licencia es necesaria para poder tener suministro de electricidad, agua, gas, en incluso en ocasiones el teléfono, ya que las empresas tienen prohibido proporcionar estos servicios sin la licencia de primera ocupación, ya que estarían suministrando a una vivienda ilegal fuera de ordenación, también a la hora de vender o comprar una propiedad también es uno de los requisitos garantizando la adquisición de dicha propiedad en las condiciones necesarias para ser usada.

La persona que solicita la licencia de primera ocupación es el promotor o propietario de la vivienda, se tramita en el ayuntamiento correspondiente presentando la documentación requerida (Certificado Final de la obra, breve memoria de modificaciones, planos de final de obra, etc.), estudiando el caso en particular de cada solicitud presentada y podrá denegarla o aceptarla, será aceptada siempre que cumpla con los requisitos de adecuación al proyecto y utilización. Si desde el ayuntamiento no nos responde se considerará desestimada por silencio administrativo, anteriormente el silencio administrativo presuponía la aceptación de la licencia pero este aspecto se modificó para evitar la concesión de licencias a edificios que en realidad no cumplían los requisitos y que obtenían la licencia por demora de las administraciones.

Puede consultar con uno de nuestros técnicos experto de Marti Projects si necesita una licencia de primera o de segunda ocupación para tu vivienda.

La Cedula de Habitabilidad es;

Tambien se trata de un documento urbanístico cuyo cometido es asegurar la habitabilidad de la vivienda apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de la misma, disponer de la cédula de habitabilidad en regla nos permitirá poder dar de alta los servicios de luz, gas y agua y es requisito indispensable para poder vender o alquilar la vivienda.

Igualmente existen tres tipos de cédulas en función de la antigüedad del inmueble:

De primera ocupación: corresponden a las viviendas de nueva construcción.

De segunda ocupación: se refiere a las viviendas que ya existen.

De primera ocupación de rehabilitación: para aquellas viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación de la misma.

Por norma general, todas las viviendas tienen que disponer de la cédula de habitabilidad. De lo contrario, los suministros de luz, gas y agua no podrán llevarse a cabo. Además, sin esta cédula tampoco se puede vender y alquilar la casa. Adicionalmente, este documento puede ser requerido en otras ocasiones como la concesión de una hipoteca o el reagrupamiento familiar de extranjeros.

Las viviendas de nueva construcción o aquellas en las que se hayan realizado grandes reformas que hayan modificado las condiciones de habitabilidad deberán presentar la cédula de habitabilidad antes de que dicha vivienda pase a ser habitada.

En el caso de las viviendas de protección pública, la cédula de habitabilidad no se exige en un periodo de 25 años, en el cual es sustituido por la calificación definitiva.

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma puede cambiar su normativa, la cédula de habitabilidad está legalizada por las Comunidades Autónomas, de manera que son ellas las que tienen su propia normativa para este respecto, en Aragón o Castilla La Mancha este documento administrativo ha sido derogado parcial o totalmente para favorecer el acceso a la vivienda y simplificar los trámites. En otras, la cédula de habitabilidad se llama de diferente forma, como en la Comunidad Valenciana donde se denomina “licencia de segunda ocupación”, aunque tiene los mismos efectos que la primera.

Debemos tener en cuenta y saber la diferencia que existe entre, Certificado de habitabilidad y  Cédula de habitabilidad.

El certificado de habitabilidad corresponde a un informe realizado por un arquitecto o arquitecto técnico tras haber visitado el inmueble y reunido toda la información necesaria relativa a su habitabilidad, mientras que la cédula de habitabilidad es el documento final que emite el Ayuntamiento, en el cuál acredita que un inmueble reúne las condiciones mínimas para ser habitado.

Entre los datos que se exigen para la posterior aprobación de la cédula de habitabilidad deben aportarse;

Dirección y ubicación de la vivienda.

Superficie útil de la vivienda.

Habitaciones y espacios que conforman la vivienda.

Umbral máximo de ocupación.

Identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado

Esperamos que esta breve descripción les ayude a resolver posibles dudas sobre este tipo de cuestiones, que muchas veces están fuera de nuestro alcance, no olvide que para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con nosotros y la ayudaremos y asesoraremos en todo lo necesario.

 

Artículos relacionados

Edificabilidad y fondo edificable

Parcela, solar y superficie edificable, urbanismo

Alineaciones y diferentes clases

Consejos de los Registradores de España para comprar una casa en España

Antes de comprar una segunda vivienda

Mantener su segunda residencia en perfecto estado