Inicio   Parcelas   Obra Nueva   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Javea / Xàbia

Si hay algo que sin duda la caracteriza, visualizando el mapa de España, es la de ser “La punta de la nariz” ya que tiene el punto más extremo del Este en el Cabo de la Nao del litoral español.

Paraíso donde disfrutar de la cultura mediterránea en este enclave privilegiado, a orillas del Mar Mediterráneo, rodeado de sus calas, playas, su gente, cultura, fiestas y gastronomía.

Siguiendo con la serie de diferentes post sobre las poblaciones que nos rodean y con el fin de extender y dar más a conocer brevemente alguna de sus características, continuamos con Javea/Xabia, dividida en dos núcleos; por un lado el municipio con su famoso casco antiguo, repleto de calles empedradas con bares, restaurantes y tiendas además de todos los servicios ayuntamiento, colegios, supermercados, bancos, etc. y Javea Costa llena de increíbles calas y acantilados con espectaculares villas y casa salpicando su bello paisaje, donde se mezclan las montañas, los bosques y el mar.

Geografía

Situada en el norte de la provincia, es la punta más entrante del mar de la costa este, a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

Dominada por el Parque Natural de El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local.

Delimitada por unos cabos los cuales forman la bahía de Javea, el Cabo de San Antonio hacia el norte y Cabo de San Martín hacia el sur aunque el cabo más importante geográficamente es el Cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra en el mar de esta parte de España.

Javea está salpicada de hermosas calas y playas que la convierten en un maravilloso paraíso en Europa, entre las que destacamos:

- La Cova Tallà;  Una cueva que cuando se sale de ella tiene una preciosa playa pequeña, situada al lado del cabo de San Antonio

- La Cala de Pope; Formada de piedras de mediano tamaño, yendo hacia el cabo, hay varias calas y recovecos donde se encuentra la cueva del Amor, situadas al lado del puerto bajo las estribaciones del cabo San Antonio

- La cala de Tangó; Localizada en las inmediaciones de las anteriores.

- La Grava; Extensión de playa de piedra mediana, que está situada a la derecha del puerto, con un paseo lleno de bares.

- El Benisero; Extensión de la playa anterior, también formado por piedra mediana, posee una zona delimitada para windsurf.

- El Primer Montañar; Es una playa íntegramente formado por tosca, es una zona idónea para hacer buceo debido a su gran depresión.

- El Arenal; La única playa de arena y por ello, la más famosa y visitada por la gente, es una zona de una extensión que no llega a 1 km de costa, de arena fina, limpia y cuidada.

-El Segundo Montañar; Al igual que el primero está formado totalmente por tosca, con algo más de 2 km de costa.

- Cala Blanca; Pequeña playa en forma de concha rodeada de tosca y pequeña zona de grandes piedras.

- La Segunda Caleta; Es un poco más grande que la anterior, antiguamente su acceso se tenía que hacer descendiendo desde una cierta altitud ya que el camino empezaba a subirse hacia el Portichol y este al cabo la Nao.

- La Barraca; Playa de piedra grande y mediana, tiene la presencia de la isla del Portichol situado a varios decenas de metros de la costa, es un lugar idóneo para el buceo.

- La Cala de la Granadella; Gran cala de piedra mediana, grande, combinando unas dos pequeñas calas a la derecha y rocas a la izquierda donde la gente disfruta lanzándose desde ellas. Esta playa fue elegida mejor playa de España 2012.

Comunicación

En vehículo, para llegar a Javea por carretera siga la Autovía AP-7, y tomamos la Salida Nº 62 (Ondara / Denia / Javea).

También se puede acceder por la Carretera Nacional-332 que conecta Valencia-Alicante.

Historia

Javea uno de los posibles origenes de su nombre sea del árabe Xábiga que quiere decir algo así como pozo a aljibe ya que posee mucha agua subterránea.

Las primeras noticias documentales que nos hablan de Jávea parten del rey Jaime II, fruto de la necesidad de reforzar las tierras del sur, en el año 1397 se le otorga el título de villa con Consejo y término, pero continúa formando parte del Marquesado de Denia. Los continuos ataques de los piratas hicieron a pobladores adentrarse dos kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877

Jávea participó en la Guerra de Sucesión Española (1702-1713) junto al bando borbónico, por lo cual obtuvo a cambio una serie de privilegios, junto con los títulos honoríficos, Lealísima y Real, obtuvo para el Puerto una concesión de exportación de mercancías y frutos del país que convertirán al puerto en el activador de la economía local, primero con la importación de trigo y después con el comercio de la pasa.


Demografía

Con una población de 27.681 habitantes, de los cuales un 53,1% es de nacionalidad extranjera, principalmente británicos el 24,6% del censo y alemanes el 6,5% del censo.

Economía

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la producción, elaboración y exportación de pasa se convertirá en el motor de la modernización gracias a un fuerte aumento de la demanda de los mercados del  norte de Europa y americanos, ya en pleno siglo XX, en la década de los 60, Jávea se convierte junto a Palma de Mallorca y Marbella en uno de los lugares privilegiados que acoge el turismo de élite

Clima

Según un estudio científico realizado por los años 90, se consideró a Jávea como el primer mejor microclima mundial, seguido por Río de Janeiro, se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila los 18 °C

Fiestas

- Enero; Festividad de San Antón, se celebra el 17 de enero, donde se realiza la tradicional bendición de animales en la Parroquia del Mar.

- Carnaval; Con pasacalles con la gente disfrazada a su gusto, con celebración de verbenas y concursos.

- Semana Santa; Es costumbre en toda la comunidad Valenciana, el Lunes de Pascua o segundo día de Pascua que la gente salga en familia al campo o a la playa a comerse la mona, especie de pan dulce quemado y a volar la cometa.

- Lunes siguiente del Lunes de Pascua; Festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, se celebra el, sin tener fecha fija ya que depende de la variabilidad de la Semana Santa.

- Subida de Jesús Nazareno: Jesús Nazareno es el alcalde perpetuo de Jávea y titular de las fiestas mayores del pueblo. El Tercer domingo de cuaresma, se realiza su bajada en procesión, y se deposita en la iglesia de San Bartolomé, donde es venerado hasta el 3 de mayo, fiesta local de Jesús Nazareno.

- Junio; San Juan: se celebran a finales del mes de junio, concretamente el día 24, San Juan, con la noche de las fogueres, con pasacalles, ofrenda de flores, cabalgatas, etc.

- Julio; Moros y Cristianos, se celebra durante la tercera semana de julio en la zona del puerto, donde se abren los cuarteles de los moros y cristianos, realizando eventos públicos, terminando en pasacalles mostrando las diferentes bandas de moros y cristianos.

- Julio; Ajedrez Viviente, se celebra en la explanada del puerto de Jávea el último sábado del mes de julio, se trata de un acto festivo que se tuvo lugar por primera vez en 1996 y que dada la acogida popular sigue celebrándose anualmente en la actualidad. Consiste en la representación teatral de una obra (cada año centrada en un tema) en el contexto de una partida de ajedrez por parte de niños y niñas que encarnan diversos personajes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y está en trámites la misma declaración a nivel Internacional.

- Agosto; Virgen de Loreto, Fiesta mayor del barrio de Duanes de la Mar o Puerto y que se celebra desde la última semana de agosto hasta el día 8 de septiembre, destacan los festejos de Bous a la Mar, modalidad de fiesta taurina peculiar.

- Diciembre; Santa Lucía: Fiesta que se celebra el 13 de diciembre y que consiste en subirse a la ermita de santa Lucía situada sobre un montículo cerca del calvario, donde se ofrece a los llegan un chocolate caliente.

Desde Marti Projects agencia inmobiliaria, intentamos trasmitirles desde nuestra honestidad, transparencia, entrega, confianza y profesionalidad las propiedades que tenemos en venta cerca de la playa y que actualmente tenemos a su disposición en Javea/Xabia.

Estaremos encantados en guiarles e informarles de los detalles durante todo el proceso, necesarios para facilitar la futura adquisición de su nueva propiedad o negocio como inversión, le ofrecemos la posibilidad mediante nuestro equipo multidisciplinar; arquitectos, técnicos, empresas colaboradores, abogados, asesores jurídicos, notarios, la construcción de su casa, reforma o mantenimiento.

El sol, deportes náuticos, pesca, dieta mediterránea, golf, lugares increíbles y su gente son algunas de las características que encantan a nuestros residentes, podrá oír el silencio, disfrutar de nuestros exquisitos platos culinarios y ver esos amaneceres y atardeceres únicos de nuestra comarca.

España y concretamente la Costa Blanca dispone de innumerables lugares ideales para comprar o invertir en su nueva propiedad. Poblaciones como Altea, Benissa, Benitachell, Calpe, Javea, Moraira o Denia se encuentran entre los más demandadas y apreciadas de nuestra Costa Mediterránea, todo ello cerca de la playa y gozar del microclima que esta región española posee con su media anual de 18º la convierte en un espacio ideal para vivir.