Inicio   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

05  ¿QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?

Como comprar una vivienda en España paso a paso

Guía del colegio de Registradores de España (Parte VI)

Desde nuestra Agencia Inmobiliaria en MorairaMarti Projects S.L. Queremos hacernos eco en la transmisión de esta información tan importante e interesante para la compra de una vivienda en España continuamos en este artículo con la Sexta Parte

Antes de comprar debe cuantificar anticipadamente los impuestos que ha de se satisfacer.

El impuesto siempre es uno, aunque le siga otro complementario. Así se paga el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A) por la compraventa, cuando la venta es empresarial, o se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuando es entre particulares. El primer caso el IVA se complementa con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. En el segundo, no.

 5.1 impuestos que agravan la compra de la vivienda

Los impuestos que directamente afectan a la compra de una vivienda sin tener en cuenta otras repercusiones fiscales que la adquisición de una vivienda pueda tener para el adquiriente (Impuestos sobre la renta, patrimonio, etc.) 

5.1.1  En el caso de vivienda nueva

La compra esta sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Península y Baleares 10%, o al IGIC en las Islas Canarias, cuyo tipo es el 7%, excepto que se trate de viviendas de protección oficial que tienen un tipo súper reducido del  4%.

Además, al documentar la venta en escritura pública está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al tipo del 0,50% salvo que se trate de vivienda calificada de Protección Oficial que está exenta de este gravamen.

5.1.2  En caso de vivienda usada

En general transmitidas entre particulares, la compra está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales exclusivamente.

 5.2 ¿A QUIEN SE PAGA?

El IVA se paga directamente al vendedor que deberá hacerlo constar en la factura de la venta y en la escritura correspondiente. Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se pagan mediante el sistema de Autoliquidación en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario radicadas en los Registros de la Propiedad o en las oficinas de la Consejerías de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas.  

 5.3 ¿SOBRE QUE SE APLICA EL TIPO IMPOSITIVO?

El tipo de impositivo se aplica sobre la cantidad que se haga constar en el documento que debe ser el precio pagado por la compra y en todo caso la Administración tiene facultades de revisar esos valores y si estima que debe ser superior procederá a girar una Liquidación Complementaria sobre la diferencia.

 5.4 ¿QUE TRIBUTACION TIENEN LAS HIPOTECAS?

La constitución y la cancelación de préstamos hipotecario están sujetas el tipo 0,50% de Actos jurídicos Documentados aplicándose el mismo sobre la suma total de responsabilidad de cada finca.

 5.5 ¿COMO TRIBUTAN LOS GARAJES Y LOCALES DE NEGOCIO?

Los garajes y locales de negocio tributan como las viviendas. 

Artículos relacionados

Como comprar una vivienda en España paso a paso, Guia del Colegio de Registradores (Parte I)

Las fuentes de informacion, Guía del colegio de Registradores de España (Parte II)

Antes de firmar un contrato, Guía del colegio de Registradores de España (Parte III)

La firma del contrato, Guía del colegio de Registradores de España (Parte IV)

Después de firmar el contrato, Guía del colegio de Registradores de España (Parte V)

Colegio de Registradores de España, Guía del colegio de Registradores de España (Parte VII)

La información y comentarios contenidos en este artículo no constituyen asesoramiento jurídico alguno.

Para una información  mas detallada, contacte con nuestra empresa.