Inicio   Parcelas   Obra Nueva   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR)

Desde Marti Projects S.L. y siempre con el ánimo de informar sobre temas fiscales e impuestos relacionados directamente con nuestro trabajo, queremos dedicar un espacio a un tipo de impuesto que afecta directamente a muchos de nuestros clientes, es el llamado Impuesto sobre la renta de los no Residentes (IRNR), para cualquier consulta más específica o personalizada les pondremos en contacto con nuestro grupo de asesores fiscales para tratar su cuestión de manera particular, para la elaboración de este post nos hemos apoyado en varias fuentes de información.

Hemos intentado sintetizar un poco el contenido de este impuesto, debido a que contempla muchas variables debido a las diferentes actividades que se pueden ejercer en un país.

1 INTRODUCCION

2 CARÁCTERISTICAS DEL IMPUESTO

3 RESPONSABLE, REPRESENTANTE, RETENEDOR Y SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE

4 RENTAS OBTENIDAS A TRAVES DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

5 RENTAS OBTENIDAS SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

6 DEUDA TRIBUTARIA

7 OBLIGACIONES FORMALES

8 RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA

9 GRAVAMEN ESPECIAL. ENTIDADES EN REGIMEN DE ATRIBUCION DE RENTAS

1 INTRODUCCION

Impuesto dirigido a personas extranjeras que trabajen en España y no sean residentes o, a empresas que quieran establecer una sucursal en España. Estas rentas obtenidas por personas no residentes tributarán pues por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).

Los rendimientos de las personas físicas, si son residentes en España, tributarán por el IRPF, mientras que si son personas no residentes, tributarán por el IRNR. En cambio, una Persona Jurídica con establecimiento permanente por ejemplo, una sucursal, tributará a través del IRNR que se pone al Impuesto de Sociedades con algunas especificidades. Por el contrario, las filiales de empresas (S.A., S.L.) extranjeras tributarán a través del Impuesto de Sociedades, al igual que las entidades no residentes que obtengan rentas patrimoniales.

Personas no residentes se entiende; Aquellas personas que pasen menos de 183 días durante el año natural en España y / o que no radique en España el núcleo principal de sus actividades.

2 CARÁCTERISTICAS DEL IMPUESTO

Los contribuyentes pueden ser personas jurídicas o empresarios profesionales y generalmente tendrán que realizar la declaración censal -modelo 036- al inicio de la actividad.

2,1 Por otro lado los contribuyentes serán:

- Las personas no residentes que obtengan rentas en territorio español, excepto que sean contribuyentes por el IRPF. (Por ejemplo, un trabajador de una empresa extranjera que es enviado a trabajar a España).

- Entidades de Atribución de Rentas constituidas en el extranjero con presencia en España. Por ejemplo, un concierto llevado a cabo en territorio nacional).

- Cuando una empresa quiere crear una sucursal con establecimiento permanente tributaria a través del IRNR y debería especificar a través del modelo 036 (escogiendo representante en su caso y el domicilio fiscal). Sin  embargo, si una sucursal, por ejemplo, tuviera un comercial sin base fija, esta tributaria por el IRPF y no por el IRNR

2,2 El hecho imponible es el hecho que genera la obligación de tributar por el IRNR y:

- Lo constituye la obtención de rentas, dinerarias o en especie, por parte del contribuyente en territorio español.

- Se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones o cesiones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rentas sujetas.

2,3 El Domicilio Fiscal:

- Siempre hay que consignar un domicilio fiscal, en su defecto será el del representante.

- Cuando haya establecimiento permanente, donde radique la sede de la dirección de sus negocios en España y, en su defecto, allí donde radique el mayor valor de inmovilizado.

- Rentas de inmuebles en el domicilio fiscal del representante y, en su defecto, donde radique el inmueble.

- En el resto de casos, el domicilio fiscal del representante y, en su defecto, el del responsable solidario. Si no se designa representante, las notificaciones practicadas en el domicilio fiscal del responsable solidario tendrán el mismo valor y producen los mismos efectos que si se hubieran practicado directamente al contribuyente.

2,4 Existen varias formas de sujeción del impuesto:

- Las rentas que se obtengan a través de un establecimiento permanente situado en territorio español, tributarán por la totalidad de su renta imputable al establecimiento, sea cual sea el lugar de su establecimiento.

- Los que las obtengan sin mediación de un establecimiento permanente, tributarán separadamente por cada renta obtenida, sin compensación alguna entre las mismas.

3 RESPONSABLE, REPRESENTANTE, RETENEDOR Y SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE

3,1 Responsables;

Los responsables solidarios serán los pagadores de los rendimientos devengados sin  mediación de establecimiento permanente o los depositarios o gestores de activos (los bienes y derechos de los contribuyentes) no afectos al establecimiento permanente.

3,2 Representantes;

Los contribuyentes tendrán obligación de designar un representante residente, persona física o jurídica, antes de que acabe el plazo de la declaración de la renta obtenida en España en los siguientes casos:

- Los que operen a través de un establecimiento permanente.

- Los que presten servicios o desarrollen actividades económicas aquí, sin mediación de establecimiento permanente.

- Las Entidades en Atribución de Rentas constituidas en el extranjero con presencia en España.

- Los que, siendo residentes en países o territorios con los que no hay un intercambio de información tributaria, sean requeridos por la Administración, por la cuantía o las características de la renta obtenida en España por la titularidad de bienes y / o derechos en España.

El nombramiento del representante, debidamente acreditado y con aceptación expresa, se comunicará por parte del contribuyente o el representante, en dos meses a partir de haberse efectuado, a la Delegación de la Agencia Tributaria donde tenga que presentarse la declaración.

Si se incumple el nombramiento, la Administración Tributaria podrá considerar representante de un establecimiento permanente o de una Entidad en Atribución de Rentas con presencia en España a quien figure como tal en el Registro Mercantil. Si no aparece nadie, será la persona facultada para contratar en nombre de aquellos, la que la Administración podrá considerar como Representante. El incumplimiento de la obligación de nombrar representante será infracción tributaria grave.

3,3 El Retenedor;

Es una figura que cobra especial relevancia en relación con este impuesto, debido a la especial dificultad, ya antes mencionada, de controlar a los contribuyentes por el IRNR. El legislador ha previsto la figura de la retención y del ingreso a cuenta para asegurarse el cobro de la deuda tributaria derivada del impuesto. De hecho, la cuantía de la retención se hace coincidir con el importe de la deuda tributaria, por lo que, en muchos casos, la retención es propiamente la tributación del no residente.

Así, conforme al artículo 31.2 del Texto Refundido, los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar las disposiciones previstas en la ley para determinar la deuda tributaria correspondiente a los contribuyentes por este impuesto sin establecimiento permanente o las establecidas en un convenio para evitar la doble imposición que resulte aplicable.

3,4 El Sustituto del contribuyente;

El sustituto del IRNR es uno de los escasos supuestos de sustitución que existen en el sistema tributario español. Así, las entidades gestoras del mercado de deuda pública en anotaciones en cuenta están obligadas a retener e ingresar a cuenta, como sustitutos del contribuyente, el importe del IRNR correspondiente a los rendimientos de las letras del Tesoro u otros valores públicos obtenidos por inversores sin establecimiento permanente y residentes en paraísos fiscales.

4 RENTAS OBTENIDAS A TRAVES DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

4,1 Existe establecimiento permanente;

Cuando se dispone en territorio español, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole en los que se realice la actividad o parte de ella o cuando se actúa a través de un agente apoderado para contratar en nombre y por cuenta del contribuyente que ejerza habitualmente los poderes.

En particular son establecimientos permanentes las sedes de dirección, oficinas, fábricas, talleres, almacenes, tiendas y otros establecimientos, explotación o extracción de recursos naturales y las obras de instalación, construcción o montaje en el que la duración exceda los 6 meses.

4,2  Por lo tanto, quedarán grabados:

- Rendimientos de las actividades o explotaciones económicas desarrolladas por establecimientos permanentes.

- Los rendimientos de los elementos patrimoniales afectos a los establecimientos permanentes.

-Las ganancias o pérdidas de patrimonio en elementos patrimoniales afectos a los establecimientos permanentes.

- Si un sujeto tiene varios establecimientos permanentes se le grabará por separado si realiza actividades claramente diferenciadas, si la gestión de estas se lleva de manera separada.

- No se admitirá la compensación de rentas entre establecimientos diferentes.

4,3 Determinación de la Base Imponible:

Se hará según las disposiciones del Régimen General del Impuesto sobre Sociedades con las siguientes particularidades:

- No serán deducibles los pagos que el establecimiento permanente efectúe a la casa central o/a alguno de sus establecimientos permanentes por cánones, intereses y comisiones abonados en contraprestación de servicios de asistencia técnica o por el uso o cesión de activos (bienes y derechos).

- Sí serán deducibles los intereses pagados por establecimientos permanentes a bancos extranjeros a su Central o/a otros establecimientos permanentes, para la realización de su actividad.

Será deducible la parte razonable de los gastos de dirección y generales de la administración que correspondan a al establecimiento permanente siempre que:

- Estén contabilizados.

- Su importe y criterio de reparto conste en una memoria que acompañe a la declaración.

- Haya racionalidad y continuidad en los criterios de imputación.

- Si no fuera posible por estos criterios, se debería imputar a través de la cifra de negocios, costes directos, inversiones en inmovilizado material.

- A estos gastos de dirección y generales de administración se les podrán aplicar los acuerdos previos de valoración previstos en el artículo 91 de la Ley 58/03, de 17 de diciembre, General Tributaria. Las operaciones entre el Establecimiento y su Central u otros establecimientos se valorarán como operaciones vinculadas.

En ningún caso resultarán imputables cantidades correspondientes al coste de los capitales propios de la entidad (intereses y demás cargas financieras) afectos, directa o indirectamente, al establecimiento permanente.

5 RENTAS OBTENIDAS SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

5,1 Serán rendimientos de actividades económicas obtenidas sin mediación de establecimientos permanentes, si no encajan en ninguna otra categoría de rentas obtenidas en España, cuando:

- Deriven directa o indirectamente de la actuación en territorio español de artistas o deportistas, o de cualquier actividad relacionada con la actuación, aunque se perciba por un tercero diferente a los artistas o deportistas.

- Se trate de servicios utilizados en territorio español, en particular los estudios de proyectos, asistencia técnica y apoyo a la gestión.

- Se realicen en territorio nacional. No lo será la instalación o montaje de maquinaria o instalaciones extranjeras cuando su importe exceda el 20% del valor de los bienes y se realicen por el proveedor.

5,2 Serán rendimientos que deriven directa o indirectamente del trabajo, prestado en territorio español:

- Retribuciones a los Administradores de Entidades Residentes.

- Pensiones y similares derivadas de un trabajo ejercido en el Estado Español o pagado por residentes o establecimientos permanentes aquí de personas No residentes.

- Dividendos y similares pagados por residentes.

-Intereses, cánones y otros rendimientos del capital mobiliario pagados por residentes o para establecimientos permanentes en España, o que retribuyan prestaciones de capital utilizado en España.

- Rendimientos derivados directa o indirectamente de inmuebles situados en territorio español, o de derechos relativos a los mismos.

5,3 Serán ganancias de patrimonio cuando:

- Deriven de valores emitidos por residentes en territorio español.

- Deriven de otros bienes muebles situados en territorio español, o de derechos que deban cumplirse o se ejerciten en territorio español.

- Deriven directa o indirectamente de inmuebles situados en territorio español o de derechos relativos a los mismos.

- Incorporen al patrimonio del sujeto bienes situados o derechos que se ejerciten o hayan de cumplirse en España (ej., Ganancias del juego).

6 DEUDA TRIBUTARIA

En la base imponible se le aplicará el tipo general del 30% a partir del 1 de enero de 2008, excepto cuando la actividad del establecimiento permanente fuese la de investigación y explotación de hidrocarburos, en cuyo caso el tipo de gravamen será del 35%. Adicionalmente, a la renta que el establecimiento transfiera al extranjero, se le aplicará el tipo del 19%, incluido los pagos por cánones, intereses y comisiones a entidades del propio grupo que no hubieran resultado gasto deducible (no aplicable a Establecimientos de residentes de la UE y países con convenio de doble imposición). Modelo 210 Transferencia de rentas en el extranjero.

A la cuota a integrar se le podrán practicar las deducciones y bonificaciones previstas en el impuesto de sociedades.

6,1 En la cuota íntegra del impuesto podrán aplicarse:

-El importe de las bonificaciones y las deducciones a que se refieren los artículos 30 a 44 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

-El importe de las retenciones, de los ingresos a cuenta y de los pagos fraccionados.

6,2 Obligaciones Formales y Gestión del Impuesto:

Los establecimientos están obligados a presentar declaración del Impuesto en la forma y lugar a determinar en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Se deberá seguir el modelo 200 o 206 y el lugar de presentación será cualquier banco o caja. Los pagos fraccionados serán los 20 primeros días naturales de abril, octubre y diciembre utilizando el modelo 202 y para Grandes Empresas el modelo 218.

6,3 Pagos a cuenta:

Los establecimientos permanentes estarán sometidos al régimen de retenciones del impuesto sobre sociedades por las rentas que perciban y quedarán obligados a efectuar pagos fraccionados a cuenta de la liquidación de este impuesto en los mismos términos que las entidades sujetas al impuesto sobre sociedades.

Asimismo, estarán obligados a practicar retenciones e ingresos a cuenta en los mismos términos que las entidades residentes en territorio español.

6,4 Caso particular.

Establecimientos con Actividad Esporádica

Son explotaciones de temporada o estacionales, exploración de recursos naturales, obras de construcción e instalación o montaje que no exceda los 6 meses.

Podrán optar por tributar según dos modalidades, que deberá eligieron presentar la declaración censal de inicio de actividades.

Primera Modalidad: La de las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, pero en este caso no les serán de aplicación las normas de los Convenios para evitar la doble imposición.

Segunda Modalidad: La del régimen general de los establecimientos permanentes.

6 DEVENGO

6,1 El impuesto se devengará:

- Tratándose de rendimientos, cuando resulten exigibles o en la fecha del cobro si ésta fuera anterior.

- Tratándose de ganancias patrimoniales, cuando tenga lugar la alteración patrimonial.

- Tratándose de rentas imputadas correspondientes a los bienes inmuebles urbanos, el 31 de diciembre de cada año.

- En los restantes casos, cuando sean exigibles las correspondientes rentas.

- En caso de fallecimiento del contribuyente, todas las rentas pendientes de imputación se entenderán exigibles en la fecha del fallecimiento.

7 OBLIGACIONES FORMALES

Los contribuyentes que obtengan rentas en territorio español sin mediación de establecimiento permanente estarán obligados a presentar declaración, determinando e ingresando la deuda tributaria correspondiente por este impuesto en el plazo de un mes desde la fecha de devengo. Tratándose de rentas imputadas correspondientes a bienes inmuebles urbanos de uso propio, la declaración se presentará del 1 de enero al 30 de junio siguiente a la fecha del devengo.

Podrán también efectuar la declaración e ingreso de la deuda los responsables solidarios. No se exigirá a los contribuyentes por este impuesto la presentación de la declaración correspondiente a las rentas respecto de las que se hubiese practicado retención o efectuado ingreso a cuenta, ni respecto de aquellas sujetas a retención o ingreso a cuenta pero exentas.

Los contribuyentes que obtengan rentas de actividades o explotaciones económicas realizadas en España estarán obligados a llevar libros registro de ingresos y de gastos.

Asimismo, deberán conservar, numeradas por orden de fechas, las facturas emitidas y las facturas o justificantes recibidos.

Están obligados a practicar las retenciones e ingresos a cuenta respecto de los rendimientos del trabajo que satisfagan, así como de otros rendimientos sometidos a retención que constituyan gasto deducible para la obtención de las rentas derivadas de prestaciones de servicios, asistencia técnica, obras de instalación o montaje derivados de contratos de ingeniería y en general de actividades o explotaciones económicas realizadas en España.

Cuando hubieren de practicar retenciones e ingresos a cuenta, estarán obligados a presentar la declaración censal y a llevar los registros de ingresos y gastos que reglamentariamente se determinan.

8 RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA

Regulado en los artículos 30 y siguientes del Texto Refundido de la Ley del IRNR y 11 y siguientes del Reglamento que lo desarrolla, como ya se mencionó anteriormente, las retenciones e ingresos a cuenta son instrumentos de técnica tributaria tendentes a garantizar el cobro del tributo, objetivo que se consigue anticipando el pago del impuesto, obligando al pagador de las rentas a retener e ingresar en el Tesoro (a efectuar el ingreso a cuenta si la retribución se realiza en especie) precisamente una cantidad a cuenta de la futura liquidación por el impuesto que haga el contribuyente.

Pues bien, éste es un mecanismo esencial en este impuesto puesto que se trata de un tributo que se exige a sujetos no residentes cuyo control es mucho más difícil para la Hacienda Pública. Es por ello que la cantidad a retener coincide sustancialmente con la cuota resultante de la liquidación, por lo que la retención correctamente practicada e ingresada equivale al pago del impuesto, excluyendo incluso la obligación de declarar en muchos casos.

8,1 Sujetos obligados a retener

Están obligados a retener o ingresar a cuenta respecto de las rentas sujetas al IRNR que satisfagan o abonen, con carácter general:

-Las entidades residentes en España, incluidas las entidades en régimen de atribución.

-Las personas físicas residentes en España que realicen actividades económicas, respecto de las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de aquéllas.

-Los contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente.

-Los contribuyentes del IRNR sin establecimiento permanente, respecto de los rendimientos del trabajo que satisfagan, así como respecto de otros rendimientos sometidos a retención que constituyan gasto deducible para la obtención de las rentas de no residentes sin establecimiento permanente derivadas de actividades económicas.

-Las entidades en régimen de atribución de rentas del artículo 38.

En las operaciones sobre activos financieros:

-La persona o entidad emisora, o la entidad financiera encargada de la operación.

-El fedatario público o institución financiera que intervenga en su presentación al cobro.

-El banco, caja o entidad financiera que actúe por cuenta del transmitente (que reciba de éste la orden de venta).

-El fedatario público que obligatoriamente debe intervenir en la operación.

-En las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, las sociedades gestoras o entidades depositarias.

-En el caso de los premios, la persona o entidad que los satisfaga.

Todos estos obligados a retener ya no serán responsables solidarios, incluso en los supuestos de exención y consiguiente excepción de retener.

-Hay que añadir, por último, una figura especial que opera exclusivamente en el caso de transmisiones de bienes inmuebles. Así, cuando los contribuyentes por el IRNR que actúen sin mediación de establecimiento permanente transmitan bienes inmuebles situados en España, el adquirente estará obligado a retener e ingresar el 3% de la contraprestación acordada en concepto de pago a cuenta del impuesto del no residente, quedando el inmueble afecto al pago de la deuda tributaria en el caso de que la retención o ingreso a cuenta no se hubiese ingresado. Ello no será de aplicación cuando el titular del inmueble fuese una persona física y, a 31 de diciembre de 1996, el inmueble hubiese permanecido en su patrimonio más de 10 años, sin haber sido objeto de mejoras en ese tiempo.

8.2 Rentas sujetas a retención

Con carácter general, están sujetas a retención todas las rentas sujetas al impuesto. No obstante, no existirá obligación de retener en relación con rentas como las siguientes:

- Rentas exentas conforme al artículo 14 del Texto Refundido de la Ley del IRNR. Es decir, cuando una renta esté exenta de imposición, también estará exceptuada de retención, a excepción de la exención de 1.000 euros referida a dividendos y beneficios en entidades del artículo 25.1 a) y b) de la Ley del IRPF.

- Rentas exentas en virtud de lo dispuesto en un convenio para evitar la doble imposición.

- Cuando se acredite el pago del impuesto (mediante la declaración del Impuesto correspondiente a las rentas satisfechas, presentada por el contribuyente o su representante) o la procedencia de la exención (mediante los documentos justificativos del cumplimiento de las circunstancias que determinan la procedencia de su aplicación).

- Los beneficios derivados de entidades de tenencia de valores extranjeros residentes en España.

8,2, 1 Las rentas que determinen ganancias patrimoniales, salvo:

- Los premios derivados de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

- Las derivadas de la transmisión de inmuebles en territorio español sujetas a la retención del 3%.

- Las derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en el capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva, excepto las procedentes de participaciones en los fondos de inversión cotizadas.

8,3 Excepciones de carácter técnico:

-Los rendimientos de valores emitidos por el Banco de España que constituyan instrumento regulador de intervención en el mercado monetario y los rendimientos de Letras del Tesoro. No obstante, las entidades de crédito y demás instituciones financieras que formalicen con sus clientes contratos de cuentas basadas en operaciones sobre Letras del Tesoro sí estarán obligadas a retener.

-Las primas de conversión de obligaciones en acciones.

-Los rendimientos derivados de la transmisión o reembolso de activos financieros con rendimiento explícito, cuando cumplan una serie de requisitos.

-Los premios derivados de juegos de suerte, envite o azar organizados de acuerdo con el Real Decreto 16/1977, de 25 de febrero, así como todos aquellos cuya base de retención no sea superior a 300 euros.

8,4 Importe de la retención

Los sujetos obligados a retener deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar el porcentaje que corresponda para determinar la deuda tributaria, es decir, el tipo de gravamen previsto en cada caso por la propia ley, o el establecido por un convenio para evitar la doble imposición que resulte aplicable.

La base para el cálculo de la retención con carácter general, será la base imponible calculada con arreglo a las disposiciones del Texto Refundido de la Ley del IRNR. Cuando se opera sin establecimiento permanente se tomará el importe íntegro de la renta sin minorar gasto alguno y sin poder aplicar prácticamente ninguna deducción.

8,4, 1 No obstante, hay reglas especiales establecidas respecto de algunos tipos de renta, tales como:

-La base para el cálculo de la retención en el caso de los premios será el importe de estos.

-En el caso de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva, la base de retención será la diferencia entre el valor de transmisión o reembolso y el valor de adquisición de las acciones o participaciones, considerándose que los valores transmitidos o reembolsados por el contribuyente son aquellos que adquirió en primer lugar.

-Cuando las rentas sean satisfechas o abonadas en especie, la base para el cálculo del ingreso a cuenta se determinará de acuerdo con las normas establecidas en el IRPF.

-En los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio español por contribuyentes del Impuesto que actúen sin mediación de establecimiento permanente, el adquirente estará obligado a retener e ingresar el 3%, o a efectuar el ingreso a cuenta correspondiente, de la contraprestación acordada, en concepto de pago a cuenta del IRNR correspondiente a aquellos.

8,4, 2 No obstante, el adquirente no tendrá esa obligación:

-Cuando el transmitente acredite su sujeción al impuesto sobre la renta de las personas físicas o al impuesto sobre sociedades mediante certificación expedida por el órgano competente de la Administración tributaria.

-En los casos de aportación de bienes inmuebles, en la constitución o aumento de capitales de sociedades residentes en territorio español.

Por su parte, el contribuyente no residente en territorio español deberá declarar, e ingresar en su caso, el impuesto definitivo, compensando en la cuota el importe retenido o ingresado a cuenta por el adquirente. Si la retención o el ingreso a cuenta no se hubiesen ingresado, los bienes transmitidos quedarán afectos al pago del importe correspondiente.

8,5 ¿Cuándo debe practicarse la retención?

Con carácter general, la obligación de retener nacerá cuando se devengue el impuesto.

Aparte de esta regla general, la ley concreta los siguientes casos:

- Con relación a los rendimientos del capital mobiliario, la obligación de retener o ingresar a cuenta nacerá en el momento de la exigibilidad de los mismos o en el de su pago o entrega si fuera anterior. En particular:

- Los intereses se entenderán exigibles: en las fechas de vencimiento señaladas en la escritura o contrato para su liquidación o cobro o cuando, de otra forma, se reconozcan en cuenta, aunque el perceptor no reclame su cobro o los rendimientos se acumulen al principal de la operación.

- Los dividendos se entenderán exigibles: en la fecha establecida en el acuerdo de distribución o a partir del día siguiente al de su adopción a falta de la determinación de la citada fecha.

- En caso de transmisión, amortización o reembolso de activos financieros, la obligación nacerá en el momento de la transmisión, amortización o reembolso.

- En relación con las ganancias patrimoniales, la obligación de retener nacerá en el momento en que se formalice la transmisión o reembolso de las acciones o participaciones en el capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva, cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas.

8,6 Otras obligaciones del retenedor

Los sujetos obligados a retener deben:

- Presentar declaración y efectuar el ingreso en el Tesoro.

- Presentar un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta.

- Conservar la documentación correspondiente y expedir certificación acreditativa de las retenciones o ingresos a cuenta practicados.

8,7 Devolución de los excesos de retención

Cuando se haya soportado una retención o ingreso a cuenta superior a la cuota del Impuesto, se podrá solicitar a la Administración Tributaria la devolución del exceso sobre la citada cuota, para lo cual se requiere la presentación de la correspondiente autoliquidación del impuesto en el modelo que determine el ministro de Economía y Hacienda. Además de los contribuyentes, podrán presentar declaraciones con solicitud de devolución los responsables solidarios y los sujetos obligados a retener.

8,8  Retención sobre las rentas del trabajo en supuestos de cambio de residencia

Los trabajadores por cuenta ajena que no sean contribuyentes por el Impuesto, pero que vayan a adquirir dicha condición como consecuencia de su desplazamiento al extranjero por su empleador, podrán comunicar a la Administración Tributaria dicha circunstancia, haciéndole constar la identificación del trabajador y del pagador de los rendimientos del trabajo, la fecha de salida del territorio español, la fecha de comienzo de la prestación del trabajo en el extranjero así como la existencia de datos objetivos en esa relación laboral que hagan previsible que, como consecuencia de la prestación de trabajo en otro país, la permanencia en dicho país sea superior a 183 días durante el año natural en que se produce el desplazamiento o, en su defecto, en el siguiente.

La Administración tributaria, a la vista de todo ello, expedirá al trabajador, si procede, un documento acreditativo en el que conste la fecha a partir de la cual se practicarán las retenciones por el IRNR y no por el IRPF, un ejemplar del cual deberá ser entregado al pagador de los rendimientos del trabajo, al objeto de que este último, a los efectos de la práctica de retenciones, le considere contribuyente del Impuesto.

9 GRAVAMEN ESPECIAL. ENTIDADES EN REGIMEN DE ATRIBUCION DE RENTAS

9.1 Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes

El artículo 40 del Texto Refundido del IRNR establece que las entidades no residentes que sean propietarias o posean en España, por cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre los mismos estarán sujetas al impuesto mediante un gravamen especial.

9.2 Exenciones. El gravamen especial sobre bienes inmuebles no será exigible a:

- Los Estados e instituciones públicas extranjeras y los organismos internacionales.

- Las entidades con derecho a la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición internacional, cuando el convenio aplicable contenga cláusula de intercambio de información, y siempre que las personas físicas que en última instancia posean, de forma directa o indirecta, el capital o patrimonio de la entidad, sean residentes en territorio español o tengan derecho a la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición que contenga cláusula de intercambio de información.

- Las entidades que desarrollen en España, de modo continuado o habitual, explotaciones económicas diferenciables de la simple tenencia o arrendamiento del inmueble, considerando que esto sucede cuando se dé cualquiera de las circunstancias siguientes:

- Que el valor real del inmueble o inmuebles, cuya titularidad corresponda a la entidad no residente, no exceda de cinco veces el valor real de los elementos patrimoniales afectos a una explotación económica.

- Que el volumen anual de operaciones de la explotación económica sea igual o superior a cuatro veces la base imponible del gravamen especial.

- Que el volumen anual de operaciones de la explotación económica sea igual o superior a 600.000 euros.

- Las sociedades que coticen en mercados secundarios de valores oficialmente reconocidos.

- Las entidades sin ánimo de lucro de carácter benéfico o cultural, reconocidas con arreglo a la legislación de un Estado que tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información, siempre que los inmuebles se utilicen en el ejercicio de las actividades que constituyan su objeto.

9.3 Entidades en régimen de atribución de rentas

Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas obtenidas por sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la LGT, así como las retenciones e ingresos a cuenta que hayan soportado, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido para el régimen especial de entidades en régimen de atribución de rentas del IRPF y las especialidades señaladas en la propia Ley del IRNR, según se trate de entidades constituidas en España o en el extranjero.

En relación con estas entidades, hay que distinguir cuatro supuestos:

- Entidad constituida en España y que realiza actividad económica en territorio español. Si la entidad realiza actividad económica en territorio español, los miembros no residentes en territorio español serán contribuyentes del impuesto con establecimiento permanente.

- Entidad constituida en España y que no realiza actividad económica en territorio español. Si la entidad no realiza en España actividad económica, los miembros no residentes en territorio español serán contribuyentes por el impuesto sin establecimiento permanente, resultando la entidad en régimen de atribución de rentas obligada a ingresar a cuenta la diferencia entre la parte de la retención soportada que le corresponda al miembro no residente y la retención que hubiera resultado de haberse aplicado directamente sobre la renta atribuida.

- Entidad constituida en el extranjero con presencia en territorio español. Será contribuyente del impuesto a diferencia de los dos supuestos anteriores, en las que el contribuyente sigue siendo cada uno de sus miembros. Se considera que tiene presencia en territorio español cuando realice una actividad económica en dicho territorio, y toda o parte de la misma se desarrolle, de forma continuada o habitual, mediante instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole, o actúe en él a través de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta de la entidad. La tributación de este tipo de entidades deberá efectuarse del siguiente modo:

La base imponible estará constituida por la parte de la renta, cualquiera que sea el lugar de su obtención, determinada conforme a lo establecido en el artículo 89 de la Ley del IRPF que resulte atribuible a los miembros no residentes de la entidad. La cuota íntegra se determinará aplicando sobre la base imponible el tipo de gravamen del 30%.

Dicha cuota se minorará aplicando las bonificaciones y deducciones aplicables para los contribuyentes que operan mediante establecimiento permanente, así como los pagos a cuenta, siempre en la parte correspondiente a la renta atribuible a los miembros no residentes. Finalmente señalar que, en el caso de que alguno de los miembros no residentes de esas entidades invoque un convenio de doble imposición, se considerará que las cuotas satisfechas por la entidad fueron satisfechas por éstos en la parte que les corresponda.

- Entidad constituida en el extranjero sin presencia en territorio español. Cuando una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero obtenga rentas en territorio español sin desarrollar en el mismo una actividad económica en la forma descrita en el apartado anterior, los miembros no residentes en territorio español serán contribuyentes de este impuesto sin establecimiento permanente. En este caso, las retenciones o ingresos a cuenta se practicarán de la siguiente forma:

Si se acredita al pagador la residencia de los miembros de la entidad y la proporción en que se les atribuye la renta, se aplicará a cada miembro la retención que corresponda a tenor de dichas circunstancias de acuerdo con su impuesto respectivo.

Cuando el pagador no entienda acreditadas esas circunstancias, o bien cuando la entidad en régimen de atribución de rentas esté constituida en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal, practicará la retención o ingreso a cuenta con arreglo a las normas del IRNR sin considerar el lugar de residencia de sus miembros ni las exenciones por el impuesto.

Desde nuestra Agencia Inmobiliaria en MorairaMarti Projects S.L. Queremos hacernos eco en la transmisión de información, tratando de esta manera de poder ayudarle a resolver alguna duda correspondiente a este tipo de impuesto y sus caracteristicas. Siempre aconsejamos que para su caso en particular acuda a su gestor de confianza.