Inicio   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

0.1 PARCELA. 

Se entiende por parcela toda porción de Suelo Urbano o Urbanizable destinada a acoger la unidad mínima de edificación.

La unidad de parcela resultante del planeamiento no será necesariamente coincidente con la unidad de propiedad.

0.1, 1 PARCELA MÍNIMA.

Es la establecida por el planeamiento de acuerdo con las características de la edificación y tipologías edificatorias y previstas para una zona.

Cuando en estas Normas o en Planes Parciales o Especiales, se fijen superficies o dimensiones de parcela mínima, es requisito obligado para poder edificar el cumplimiento de tales mínimos.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley del Suelo 89, las parcelas mínimas serán indivisibles, cualidad que obligatoriamente debe reflejarse en la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad.

No podrán realizarse parcelaciones o reparcelaciones que supongan parcelas inferiores a la mínima.

Cuando una parcela sea de superficies o dimensiones inferiores a la fijada como mínima será inedificable. No se concederá licencia de edificación sobre parcelas colindantes en tanto no se realice entre ellas una regularización de sus límites. Cuando no exista avenencia entre los propietarios, el Ayuntamiento podrá imponer la reparcelación.

Excepcionalmente, podrá concederse licencia para edificar aquellas parcelas existentes de dimensiones inferiores a las mínimas que puedan albergar de modo autónomo viviendas que respeten las condiciones mínimas permitidas legalmente, computando por cada vivienda un máximo de dos plantas de edificación. Solamente podrá permitirse su construcción cuando no haya posibilidad de agregarla a ninguna de las parcelas inmediatas por estar todas ellas consolidadas y no ser previsible su derribo en el período de vigencia del Plan.

En los suelos urbanos donde el presente Plan General modifica la parcela mínima, se podrán conceder licencias de edificación sobre parcelas de dimensiones ajustadas a la anterior normativa siempre que se justifique a través de inscripciones registradas que la segregación de la parcela se realizó con anterioridad a la aprobación inicial del Plan General (5-9-88) y el solicitante de la licencia de edificación es el mismo adjudicatario de dicha segregación.

No se fija parcela mínima a efectos de segregaciones de parcelas destinadas a suelos públicos de cesión obligatoria y gratuita a la administración.

0.1, 2 PARCELA MÁXIMA.

Es la determinada por el planeamiento para una zona por considerar que unidades de tamaño mayor causarían alteración al carácter de la ordenación perseguida.

0.1, 3 OCUPACIÓN MÁXIMA DE PARCELA.

Es la relación máxima, expresada en términos porcentuales, entre la superficie que puede ser ocupada en planta por la edificación y la superficie total de la parcela o terreno.

A estos efectos se entenderá por superficie ocupada en planta por una edificación, la superficie cubierta o cerrada en planta baja o arranque de cimientos.

Se entenderá por superficie cubierta aquella sobre la que exista cualquier elemento de cubrición continuo, sea ligero o pesado, y presente carácter permanente.

Se entenderá por superficie cerrada aquella delimitada por elementos verticales de altura superior a 40 cm, independientemente de su ligereza o discontinuidad y que presente carácter permanente.

No se computarán a estos efectos las superficies cubiertas por cuerpos volados, siempre que estén a más de 3 m. de altura y la superficie no se considere cerrada.

0.2 RASANTE.

Se entiende por rasante la línea que determina la inclinación respecto al plano horizontal, de un terreno o vía.

0.2,1  Rasante oficial

Es el perfil longitudinal del viario definido por el planeamiento.

0.2,2  Rasante natural: es la correspondiente al perfil natural del terreno, sin que haya experimentado ninguna transformación debida al ingenio humano. 

0.3 SOLAR.

0.3, 1.-Son solares aquellas parcelas de Suelo Urbano definidas como aptas para edificar en el planeamiento, que reúnan los siguientes elementos de urbanización:

a)-Red de agua potable.

b)-Evacuación de aguas residuales.

c)-Red eléctrica.

d)-Acceso rodado.

e)-Calzada y aceras de la vía o vías a que la parcela de frente.

0.3, 2.-En Suelo Urbano de baja densidad (Residencial Extensivo) tendrán consideración de solar a los efectos del artículo 82 de la Ley del Suelo 90, aquellas parcelas que reúnan los siguientes elementos de urbanización:

a)-Suministro de agua potable.

b)-Suministro de energía eléctrica.

c)-Acceso directo a vía pública en la mitad de su anchura.

d)-Sistema de tratamiento de aguas residuales según Normas.

0.4 SUPERFICIE OCUPABLE.

Es aquella sobre la que puede asentarse la edificación, definida como una franja de suelo limitada por la alineación exterior y una paralela a ella en el interior de la parcela.

Puede establecerse para cada planta o para el conjunto de ellas. Puede venir definida por coeficientes de ocupación y retiros a lindes de parcela.

Artículos relacionados

Edificabilidad y fondo edificable

Alineaciones y diferentes clases