Inicio   Parcelas   Obra Nueva   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Denia capital de la Marina Alta

Seguimos con la serie de diferentes post sobre las poblaciones que nos rodean y con el fin de extender y dar más a conocer brevemente alguna de sus características, continuamos con Denia, se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como Marquesado de Denia

Geografía

El Parque Natural del Montgó, ocupa buena parte de la mitad meridional del término, desde sus pies se extiende el Cabo de San Antonio, con su reserva marítima, la llanura del Pla de Dénia, esta formada por materiales cuaternarios de erosión y aluviales de gran fertilidad, donde se desarrolla la agricultura. Denia esta dividida entre costas bajas y arenosas, y costas recortadas, acantiladas en Las Rotas,

Denia tiene una costa de 20 km; y las playas del norte son amplias y de arena. En el sur hay calas rocosas. Se ha implantado un sistema de gestión de la calidad y gestión del medio ambiente

Comunicación

A través de la carretera nacional N-332 conecta con España y con Europa y con la autopista AP-7 con salida directa a la ciudad.

Historia

Con una historia repleta de datos y conquistas Denia tiene indicios de vida desde la edad de Bronce, pasando por romanos, árabes, cristianos y ahora con la expansión del fenómeno del turismo de masas, Denia es una imagen de la mezcla de culturas y pueblos que queda reflejada en su arquitectura y el carácter de su gente, la importancia de su puerto ha sido vital en el desarrollo de esta ciudad mediterránea.

Demografía

Tras sufrir un retroceso poblacional a principios del siglo XX, la evolución demográfica del municipio tuvo un cambio radical gracias al boom turístico de los años 1960. Su población pasó de 12.185 hab. en 1960 a 41.553habitantes en enero de 2015

Economía

Fue una población basada en la agricultura, pasas, y la crisis que tuvo este preciado fruto desde principios del siglo XX, supuso una cierta paralización económica de la ciudad. Desde los años 1960 el turismo se convierte en el principal sector económico de Denia provocando la desaparición de la mayoría de las industrias y una acelerada urbanización.

Clima

El clima de Denia es especialmente suave y plácido, con una media anual de 18.1ºC, los inviernos son cortos y apacibles y, los veranos, largos y cálidos. Cabe destacar que existe un  monumento cerca de la Lonja de Pescadores como motivo del buen tiempo en esta preciosa ciudad.

Gastronomía

Denia forma parte del selecto grupo de ciudades nombradas Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.

El pescado, el marisco con la reconocida y popular gamba roja, el arroz, la cazuela marinera pulpo seco, mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía, que cualquier residente o visitante no se pueden negar a degustar en los innumerables establecimientos que surca esta población.

Fiestas

Denia esta considerada como una de las ciudades con más fiestas y festejos de todo el continente europeo.

Las Lista empieza en el mes de enero y no tiene pausa hasta diciembre, a continuación hacemos una pequeña referencia a sus principales celebraciones.

Enero

Cabalgata de Reyes Magos, 5 de enero

Romería a la ermita de Santa Paula, 26 de enero

Febrero

Carnaval, fecha variable: sábado anterior a Cuaresma

Medio año de Moros y Cristianos, fecha variable; en 2010: 27 de febrero

Marzo

Fallas 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo. Destaca:la plantà de las Fallas, la mascletà, los pasacalles, la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, la cremà donde las fallas se queman, concluyendo la fiesta.

Mayo

Virgen de los Desamparados, fecha variable: segundo domingo del mes

Fiestas en la calle de la Santísima Trinidad, fecha variable

Junio

Romería de la Virgen del Rocío, domingo siguiente al Corpus

Hogueras de San Juan, del 20 al 24 de junio

Fiestas en la ermita de San Juan, del 20 al 24 de junio

Fiestas en la calle San Pedro 28 y 29 de junio

Fiestas en el barrio La Pedrera 28 y 29 de junio

Julio

Fiestas patronales en honor a la Santísima Sangre y Bous a la mar,1.ª quincena de julio

El día de la Santísima Sangre siempre se celebra el 2º miércoles después de San Pedro

Los Bous a la Mar (toros al mar), declarados fiesta de Interés Turístico Nacional.

El desfile de carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene lugar el último sábado de las fiestas.

Agosto

Moros y Cristianos, fiestas en honor a San Roque,13–16 de agosto con destacables festejos como desembarco moro, firma de la tregua, desfile de gala infantil, desfile de gala, desembarco cristiano, parlamentos, batalla de arcabucería, milagro de la niebla, rendición y retreta. Castillo de fuegos artificiales.

Septiembre

Fiestas de San Agustín en Las Rotas, último fin de semana de agosto o primer de septiembre

Octubre Noviembre

Feria de todos los Santos

Diciembre

Mercado Medieval del 4 o 5 de diciembre al 8 del mismo mes

Romería a la ermita de Santa Lucía, 13 de diciembre

Nit de la Llum (Noche de la Luz),a mediados del mes de diciembre

Desde Marti Projects agencia inmobiliaria, intentamos trasmitirles desde nuestra honestidad, transparencia, entrega, confianza y profesionalidad las propiedades que tenemos en venta cerca de la playa y que actualmente tenemos a su disposición en Denia

España y concretamente la Costa Blanca dispone de innumerables lugares ideales para comprar o invertir en su nueva propiedad. Poblaciones como Altea, Benissa, Benitachell, Calpe, Javea, Moraira o Denia se encuentran entre los más demandadas y apreciadas de nuestra Costa Mediterránea, todo ello cerca de la playa y gozar del microclima que esta región española posee con su media anual de 18º la convierte en un espacio ideal para vivir.

Estaremos encantados en guiarles e informarles de los detalles durante todo el proceso, necesarios para facilitar la futura adquisición de su nueva propiedad o negocio como inversión, le ofrecemos la posibilidad mediante nuestro equipo multidisciplinar; arquitectos, técnicos, empresas colaboradores, abogados, asesores jurídicos, notarios, la construcción de su casa, reforma o mantenimiento.

El sol, deportes náuticos, pesca, dieta mediterránea, golf, lugares increíbles y su gente son algunas de las características que encantan a nuestros residentes, podrá oír el silencio, disfrutar de nuestros exquisitos platos culinarios y ver esos amaneceres y atardeceres únicos de nuestra comarca.