Inicio   Parcelas   Obra Nueva   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Precontratos de compra-venta

Desde Marti Projects S.L. queremos informarles de una serie de métodos y variedad de contratos a contemplar antes de efectuar la compra-venta de una propiedad en España.

Tras haber comprobado que la propiedad de nuestro interés dispone de todas los requisitos legales (Libre de cargas, inscrita en el registro de la Propiedad, etc.) y técnicas, se puede formalizar el precontrato de compraventa. Este tipo de documento tiene validez jurídica y garantiza el cumplimiento del acuerdo entre el vendedor y el comprador, en él se establecen las condiciones en las que se efectuará la adquisición. Antes de acudir a la notaria a firmar la escritura de compra-venta, se debe redactar un precontrato de compra-venta dónde entre otros puntos, se detallarán; los pactos de reserva, el importe que se aportará como señal, el plazo en el que se formalizará la compra-venta ante notario y los datos que aparecerán en la escritura pública relativos al inmueble.

Diferentes tipos de Precontratos:

1 Contrato de Arras: Documento jurídico que garantiza el compromiso contraído entre comprador y vendedor mediante la entrega de una cantidad pactada, que suele oscilar entre un 5% y un 10% del valor total de la cantidad de la compra-venta, el cual será descontado del precio final de la compraventa, siendo esta la forma de contrato más extendida y tiene tres modalidades:

Arras Confirmatorias: El comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero como pago parcial del precio total en concepto de señal y reserva, en el caso de que una de las dos partes se desdijera, la otra podrá escoger entre exigir el cumplimiento del acuerdo o deshacerlo a cambio de una compensación por los daños y perjuicios ocasionados

Arras Penitenciales: En este caso tanto el comprador o el vendedor pueden desistir del acuerdo bajo una penalización. (Normalmente se exige el doble de la cantidad entregada por el comprador en el caso de que el vendedor se retracte de la venta y la perdida de señal entregada al vendedor en el supuesto de que la parte compradora se retracte).

Arras Penales: Muy similar a la anterior, la única diferencia es que aunque se aplique una penalización por incumplimiento del acuerdo, el contrato puede seguir vigente, es decir, que una de las partes reclame a la otra mantener la obligación contraída y la indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

2 Promesa de Compraventa: Documento en el cual se detalla que si no se llega a hacer efectiva la compra, tanto el vendedor como el comprador tienen derecho a exigir el cumplimiento de lo pactado y reclamar daños y perjuicios ante los tribunales.

3 Opción de Compra: Se adelanta una cantidad que se denomina prima como reserva y que obliga al vendedor a no poder poner a la venta el inmueble durante un tiempo estipulado, si pasado este tiempo el comprador no ha resuelto la formalización de la compra, puede perder la prima.

4 Contrato Privado: Documento entre dos particulares y sin intermediarios. Lo pactado en él obliga tanto al comprador como al vendedor y aunque no se formalice ante notario, el vendedor debe entregar la propiedad y el comprador debe pagar el precio pactado.

Desde nuestra empresa esperamos que esta información les haya sido util, recordarles que contamos con un servicio de asesoría y podemos ayudarles, informarles y acompañarles durante todo el proceso de compra-venta siempre ofreciéndole la mejor solución pensada en base a sus necesidades, requisitos y condiciones particulares de la propiedad elegida.

Artículos relacionados

Consejos de los Registradores de España para comprar una casa en España

Contrato de Arras Penitenciales

Pautas a seguir antes de la compra

Errores que debemos evitar a la firma de una hipoteca

Mantener su segunda residencia en perfecto estado

Una serie de consejos que le ayudaran a vender su propiedad