Inicio   Parcelas   Obra Nueva   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Certificado técnico de  Georreferenciación

¿Para qué sirve?

Con el fin de corregir los errores del Catastro o para dar de alta un nuevo inmueble en Catastro o Registro de la Propiedad, desde la Reforma de la Ley  de la Reforma Hipotecaria se debe incorporar una descripción técnica y gráfica del inmueble en los formatos oficiales de Catastro, siendo necesario para este caso recurrir a un Ingeniero de Topografía que emitirá un Certificado de Georreferenciación del inmueble en cuestión para su presentación en organismos oficiales tales como Catastro  o Registro.

Si se tiene que registrar por primera vez un inmueble ante el registro de la Propiedad ha de saber que el Registro le puede solicitar una certificación Catastral del inmueble y una descripción gráfica de la finca, es decir un plano Topográfico Georreferenciado en un sistema de Referencia Oficial, debiendo incorporar una definición de carácter geométrico de los lindes que definen su perímetro exterior y cierre de la propiedad.

La coordinación entre Catastro y el Registro exige que la documentación se entregue en los formatos oficiales de Catastro y con la precisión centimétrica de Catastro. El registro utiliza la Certificación Catastral, por lo tanto debe de estar de acuerdo con la mencionada Certificación.

Se debe contratar a un Ingeniero de Topografía para que mida la propiedad y la eleve a Catastro de acuerdo con sus prescripciones técnicas oficiales, denominándose a este acto Representación Gráfica Alternativa, viene tipificada por la ley Hipotecaria, tras el cual se corrigen y actualizan las parcelas catastrales, es de especial importancia ya que podrá incorporar la Representación Gráfica Alternativa a la Escritura del inmueble, quedando así perfectamente descrita la realidad física del inmueble.

La nueva ley hipotecaria establece como Oficial la Cartografía de Catastro para el Registro de la Propiedad, por lo tanto será la que utilicen los Notarios, ya que la representación del territorio y la propiedad inmobiliaria no puede tener ambigüedades ni contradicciones.

La ley Hipotecaria establece que para oficializar ante Catastro un inmueble debe aportarse un listado con  las coordenadas de todos los elementos medidos que definen el geométricamente  la finca, coordenadas de convenientemente georreferenciadas en un sistema Geodésico Oficial. En España para la representación cartográfica Catastral ha adoptado el sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989). En este sistema de Referencia mundial se tienen entregar los trabajos oficiales que se destinen a la administración pública tales como Catastro, Registro de la Propiedad o Notarios. 

Representacion Grafica Alternativa (RGA)

¿Qué es?

La RGA de una finca es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial y que debe elaborarse en formato informático. La RGA se refiere a una parcela, que se define como la porción de suelo que delimita la geometría del derecho de propiedad de un propietario o varios pros indivisos. En una misma parcela pueden existir varios bienes inmuebles construidos sirva de ejemplo el caso de un edificio en régimen de propiedad horizontal, en estos casos, la RGA de dichos inmuebles se referirá a la parcela en que estén ubicados.

Desde Marti Projects Agencia Inmobiliaria en Moraira queremos comunicarles que tenemos a su disposición los medios necesarios para realizar cualquier tipo de consulta con relación a este tipo de casos abarcando todas las soluciones y gestiones necesarias para agilizar en lo posible su propiedad en el Registro.