Inicio   Parcelas   Obra Nueva   Empresa   Servicios   Contacto   Blog  
 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Certificado energético en Moraira

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble, desde Marti Projects queremos comunicarles que le podemos solicitar, tramitar y conseguir el certificado energético de su propiedad con nuestros técnicos cualificados para este tipo de casos.

La certificación energética califica energéticamente una propiedad haciendo el cálculo del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación, la norma actual exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética, es obligatorio disponer de dicho certificado desde junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local, salvo excepciones, está regulado en España por el Real Decreto 235/2013, la normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros, el notario se lo pedirá antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente, el certificado energético le informará de lo eficiente que es un edificio o parte de éste, aportando una variable más a tener en cuenta en toda operación de compraventa, la nueva norma tiene como finalidad favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética e inversiones en ahorro de energía.

Es responsable de obtener este certificado energético ell propietario del inmueble, y es quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para la obtención del certificado.

Con el certificado energético se obtiene la etiqueta energética, de aspecto parecido a la etiqueta energética presente en electrodomésticos, la cual nos indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético, en una escala de colores que va de la A (la más eficiente), a la G, (la menos eficiente).

En caso de venta de un inmueble el propietario debe entregar el certificado energético al comprador, además el certificado energético debe incluirse en el contrato de compraventa.

En caso de alquiler se debe mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. También se solicitará el certificado energético a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.

Certificado Energético ¿Cómo es?

Es un informe que consta de varias páginas, con abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble.

En la primera página del certificado energético contienen los datos generales del inmueble, además de los datos del técnico certificador. En la parte inferior se indica la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Se expresa en una escala de la A a la G. Esta calificación aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética, cuando se registre el certificado energético. También aparecerá en la etiqueta energética la calificación de consumo de energía (Kw h/m2•año) indicada en el Anexo II de este informe.

Además de esta primera página, el informe dispone de cuatro anexos donde desglosa la información:

- Anexo I  Describe las características térmicas del inmueble.

- Anexo II Desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.

- Anexo III Referente a las recomendaciones de mejora.

- Anexo IV El técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo durante el proceso de toma de datos.

Una vez realizada la inspección del inmueble objeto de certificar, los plazos para la entrega del certificado de eficiencia energética varían en función de las siguientes variables:

Tiempo de elaboración, por parte del técnico profesional o certificador, del certificado de eficiencia energética y posterior asignación de la calificación en la etiqueta energética. (3 días aproximadamente). Según la Comunidad Autónoma, registro del certificado de eficiencia energética. Cada Comunidad Autónoma establece sus criterios de registro.

Les recordamos  que dado que el certificado de eficiencia energética es obligatorio antes de firmar cualquier operación de compraventa o alquiler se recomienda solicitar el certificado energético o certificado de eficiencia energética con una antelación mínima de 30 días antes de la firma del contrato. La etiqueta energética y los certificados energéticos o certificados de eficiencia energética caducan a los 10 años de su emisión. No obstante, la fecha de caducidad variará en función de si, antes del vencimiento del certificado, el titular de la propiedad desea actualizar dicho certificado.

Esperamos que tras leer estas indicaciones les haya sido de ayuda, si necesita alguna respuesta más personalizada no dude en ponerse en contacto con nuestra empresa estamos encantados de poder ayudarle.

 

Artículos relacionados con Inmobiliaria en Moraira Marti Projects

Para Marti Projects Agencia Inmobiliaria en Moraira la clave es la confianza

Normas de Buena Conducta Agencia Inmobiliaria en Moraira

Agencia Inmobiliaria en Moraira Marti Projects